domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Me lleva por cien?

Frase típica de algunos entes santiaguinos, cuando aún funcionaba el antiguo sistema de transporte en la capital. ¿Quién -incluso por apuro- no la usó alguna vez?


Pero ahora la cosa ha cambiado mucho. Con el Transantiago y las tarjetas Bip!, ya no es "¿Me lleva por cien?"... ¡Qué va!, ni siquiera es "¿Me lleva gratis?". Ahora la gente, como Pedro por su casa -y aprovechándose del pánico colectivo- llega y se sube a los buses sin pagar. Ni permiso piden. Total, nadie dice nada (porque si alguien llega a decir algo, lo empapelan a garabatos... y, porque la mayoría de las veces, no se sube uno, sino VARIOS barsas juntos).


La cosa que muchos no entienden aún, es que aquellas irregularidades, las terminamos pagando todos los demás. Pero ¡vaya uno -o el chofer- a sacarle en cara algo a alguno de esos delincuentes (porque, al final, eso son)!... porque más de algún pasajero va a salir en su defensa.


¿Y después nos quejamos porque nos suben el pasaje?


Sinceramente, los santiaguinos son para mí una especie rara, con conductas impredecibles y hasta irracionales... y quién sabe, tal vez en peligro de extinción.


No hay comentarios: